Historia

TERCERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS
"BOMBA ARTURO PRAT"

Fundada el 8 de Diciembre de 1912, su lema es “Abnegación y Disciplina” y lleva el nombre distintivo “Bomba Arturo Prat”, su especialidad primitiva fue de Salvadores y Guardias de Propiedades, posteriormente fue una Compañía Mixta y actualmente Agua y Rescate.
Entre sus fundadores se designó la primera Oficialidad conformada por:
Director de Compañía: Don Samuel Trenova
Capitán de Compañía: Don. Ulises Droguett
Teniente Primero: Don Alán Rojas
Teniente Segundo: Don Carlos Pardo
Ayudante: Don Carlos Rubio
Tesorero: Don Adrián Campos
Secretario: Don Lidio Rojas.

El historial bombero registra el sacrificio de cuatro mártires muertos en actos de ser vicios.
Adrián Campos Mendoza (1914)
Domingo Villalobos Espina (1945)
Luis Salgado (1950)
Eduardo Valdivia (1957).
Fue una de las primeras Compañías que construyó su cuartel, ubicado en calle Bueras 338, con financiamiento y obra de mano de sus voluntarios.

NUESTRA OTRA HISTORIA
Rancagua funda su cuerpo de bomberos.
Rancagua. Esta tranquila población, de pronto es atacada por una tragedia sin precedente. En el año 1880, estalló el incendio el Molino San Pedro, ubicado en el sector sur de la ciudad y se consumen todas las reservas de trigo que se guardaba en esa época, siendo uno de los siniestros de importancia.
Las autoridades y vecinos empezaron a ver como una imperiosa necesidad crear, al igual que en otras ciudades, una agrupación de bomberos voluntarios.
Después de varias reuniones, el Gobernador de la época, don. Alejandro Morán Castellón, un distinguido ciudadano español que ejercía el cargo de Gobernador, citó a su despacho a un grupo de prominentes vecinos, dando vida el día 12 de Febrero del año 1882, a la Primera Compañía de Bomberos de Rancagua.
El día 14 d Octubre del año 1894, se funda en Rancagua, una Segunda Compañía de Bomberos con la intención de unirse a la Primera y formar un Cuerpo de Bomberos en la ciudad, idea que fue muriendo y después de algún tiempo ésta nueva Compañía, deja de funcionar sin que se consigne fecha, pero, al parecer algunos de sus integrantes se incorporaran a la Primera.
El gran incendio de la sociedad de Buques y Maderas, en el año 1907, deja de manifiesto la necesidad de contar con un mejor servicio bomberil en la ciudad.
Es así que el día 01 de Agosto del año 1909, un grupo de entusiastas vecinos reunidos en el local del Club Social de Rancagua, dan vida a una nueva agrupación de bomberos, la que hoy es la Segunda Compañía, logrando el día 14 de Diciembre de ese año la Personería Jurídica, como Cuerpo de Bomberos, formado por la Segunda y Tercera Compañía, con los Sres. Guillermo Meissner y Fidel Cerda como Directores de las Unidades.
El nuevo Cuerpo de Bomberos, adquiere en Londres, una bomba a vapor marca Merryweather por un valor de 575 Libras Esterlinas y encarga a una talabartería de Valparaíso, 40 cascos para la Segunda y 20 para la Tercera.  Durante tres años, ambas entidades funcionaron en forma paralela, lo cual creaba frecuentes roces entre bomberos, como lo acreditan publicaciones de prensa de la época.
Fue así como en  Diciembre del año 1912, el Alcalde de la ciudad de Rancagua, don. Honorio Arce, junto al Intendente Subrogante, reunieron a los Directorios de ambas Asociaciones para dar vida al actual Cuerpo de Bomberos de Rancagua, al cual cada Cuerpo aportaría dos Compañías, creándose así las actuales Tercera y  Cuarta.
Dato curioso que merece un comentario es las fechas de fundación de estas unidades, ya que la Cuarta considera el 7 de Enero del año 1912 como fundación y la Tercera es el día 8 de Diciembre del mismo año. Ante esto no se entiende como la Cuarta se habría fundado aún antes de la formación del Cuerpo, si consideramos que en el año 1909 ya existía una Tercera Compañía, que formaba parte junto a la Segunda del Cuerpo fundado ese año y de la cual formaba como fundador y voluntario, don. Honorio Arce (EL Alcalde), es probable suponer que esa Unidad formaría la Cuarta, lamentablemente se desconocen si existen actas de las reuniones y los acuerdos habidos entre las dos Asociaciones bomberiles para la distribución de los números correlativos de las Compañías, no podemos olvidar que en el incendio del mes de Enero del año 1928, que quema toda la historia desde la fundación la cual se encontraba en el cuartel Primera Compañía, donde funcionaban sus oficinas.

Extracto del acta de fundación

Convocada la Compañía, juntamente con la Primera Cía., y con el fin de elegir los oficiales generales del cuerpo para el año 1913, se abrió la sesión a las 2 P.M.  con asistencia de los siguientes señores voluntarios: Sr. Samuel Trénova, Ulises Droguett, Benjamín Silva, Alan Rojas, Livio Rojas, Leoncio Sepúlveda,  Juan Alvarado, Adrián Campos, Carlos Prado, Carlos Pino, Pedro N. Soto, Eusebio Guzmán, Maclovio Arellano, José D. Ahumada, y El Secretario señor Carlos Rubio. Y según Convenio habido con el Cuerpo de Bomberos de RANCAGUA, nuestra Cía. Que hasta hoy llevaba el número 2, se acordó que debería pasar a llamarse TERCERA COMPAÑÍA.

Extracto del Reglamento 3ra de Compañía de Bomberos
“ARTURO PRAT”

Titulo Primero

De la Comapañia

Articulo 1° Se establece en Rancagua, la TERCERA CIA. DE BOMBEROS “BOMBA ARTURO PRAT” , siendo su lema “Abnegación y Disciplina”, y su material para el servicio de Salvadores y Guardias de Propiedades son: Hachas, Ganchos, Lonas, Salvavidas, Canastos; Diablos, Arpones y Cables.

Articulo 2° La Compañía es esencialmente democrática, la inspira el más puro propósito de solidaridad social y su objeto es apagar los incendios de la ciudad y ayudar a sus habitantes en sus desgracias, ya sea por efecto de Cataclismo, epidemias, enfermedades, accidentes u otras calamidades que azotan a los pueblos.